Cómo funciona y quién puede pedir el bono joven para el alquiler que se aprueba hoy

La ayuda ascenderá a 250 euros y habrá limitaciones en función del salario

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes el bono para ayudar a los jóvenes en el pago del alquiler. Dotado con una partida de 200 millones de euros en los presupuestos del 2022, dará hasta 250 euros mensuales a los inquilinos que cumplan ciertos requisitos.

Con esta ayuda, el Gobierno busca facilitar la emancipación de los jóvenes y el alquiler de viviendas, según recordó este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Si bien se conocen los factores más importantes, se prevé que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre las 14.00, se conozcan más detalles.

¿Quién puede solicitar el bono?

Para acceder al bono hay que cumplir una serie de requisitos. El primero será la edad: podrán acceder aquello que tienen entre 18 y 35 años. Otro requisito será que su salario sea inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), unos 24.319 euros en el 2022. Al anunciarse la medida, en el 2021, esta cuantía era de 23.725 euros anuales.

La vivienda deberá ser la residencia habitual del beneficiario y se deberá constar como arrendatario en el contrato o constar como cesionario.

De momento no se han especificado limitaciones en el precio del alquiler del inmueble, que dejaría fuera de la ayuda a los inquilinos en pisos con rentas más altas a cierta cantidad. Esto es algo que causó polémica en octubre, al anunciarse la medida, al plantear la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el límite sería de 600 euros mensuales. Se espera que en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros se esclarezca.

¿Cómo se aplicará el bono?

La ayuda será mensual y por un máximo de 250 euros. El bono no se aplicará sobre la vivienda, sino sobre el solicitante. Es decir, puede darse que en la misma vivienda haya más de un receptor. Sería el caso de pisos compartidos, donde los inquilinos alquilan habitaciones. En estos supuestos, según ha avanzado El País, se dará siempre que la habitación arrendada cueste menos de 300 euros. El máximo que se recibirá será igualmente de 250 euros.

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes el bono para ayudar a los jóvenes en el pago del alquiler. Dotado con una partida de 200 millones de euros en los presupuestos del 2022, dará hasta 250 euros a los inquilinos que cumplan ciertos requisitos.

El bono tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, por lo que cuando se activen los procesos y se conceda se recibirán las ayudas atrasadas. Por el momento no se conocen plazos sobre inicio de las solicitudes, si bien suelen iniciarse tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), o los canales que se ofrecerán. La gestión recaerá en las comunidades autónomas.

¿Será compatible con otras ayudas?

Sí. Según se avanzó en el anuncio de la medida el pasado octubre, en el caso de las familias más vulnerables se podrán sumar otras ayudas estatales o autonómicas destinadas al alquiler con ciertos límites. En términos más amplios, se contempla que sea compatible con el cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Subirán los precios?

En el 2008 el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lanzó la renta básica de emancipación, ayuda de hasta 300 euros. Anulada en el 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, las inmobiliarias detectaron que había provocado aumentos de los precios de los pisos más pequeños, los que suelen alquilar los jóvenes. La Ley de Vivienda, pendiente de aprobación, atajaría en parte el problema con la introducción del control de precios en las zonas tensionadas.

 

FUENTE: www.lavanguardia.com