La inflación se dispara un 7,4% en febrero tras el estallido de la guerra en Ucrania, récord desde 1989

La subida de los precios de la energía, los alimentos y la electricidad desbocan el IPC en España

Los precios de desbocan y febrero de 2022 pasará a la historia como el mes con el mayor incremento de la inflación de los últimos 33 años tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha disparado un 7,4%, el mayor repunte desde julio de 1989, según ha adelantado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y tendrá que confirmar en dos semanas.

La inflación está impulsada, como ocurre desde hace meses, por el precio de la energía pero ya se contagia al resto de bienes y servicios de la cesta de consumo. De hecho, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta el precio de los productos energéticos ni de los alimentos frescos por ser los más volátiles, ha subido un 3% este mes.

«Esta evolución es debida a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes. Entre ellos, cabe señalar las de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y las de los carburantes y combustibles, así como el comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes disminuyeron pero menos que en febrero de 2021″, ha explicado el INE.

El aumento en los precios registrado este mes es el más alto desde julio de 1989, en que el IPC también subió un 7,4%. En la década de los 80 los precios en España subieron con fuerza, alcanzando el nivel del 16,9% en el mes de febrero de 1980, después de haber llegado a subir un 28,4% en el año 1977.

La subida de los precios sigue una tendencia alcista desde hace meses, especialmente desde que en diciembre alcanzó la cota del 6,5%. Se moderó levemente en enero, hasta el 6,1%, pero ha vuelto a repuntar con fuerza en el segundo mes del año, avivada además por el conflicto en Ucrania.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha disparado los precios del gas y la electricidad, algo que se notó desde el día siguiente a que Vladimir Putin decidiera lanzar su ataque contra ese país.

El panel de analistas de Funcas, que engloba a 20 de los mejores servicios de estudios del país, ya alertó la semana pasada de que el conflicto bélico impulsará los precios y de que la inflación promedio podría quedar en el 5,6% este año en España (frente al 3,1% en que cerró en 2021) e incluso llegar al 6,5% si los precios energéticos se mantienen en ese nivel.

En tasa mensual, comparando los precios de febrero con los de enero, la subida ha sido del 0,6%.

EL GOBIERNO LE RESTA IMPORTANCIA

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha restado importancia al repunte, pese a calificarlo como «importante».

 

«Es un alza importante, pero hay que tener en mente que se debe sobre todo a los precios de la energía y a que lo comparamos con el mes plano del año pasado. Siempre digo que hay que tomar perspectiva. Empezamos 2021 con una inflación del 0%, con precios planos. Por lo que en los primeros meses de este año lo normal es que haya una tasa de inflación elevada, porque se está comparando con meses en que la inflación estaba muy baja», ha señalado en una entrevista con la Cadena SER Cataluña, con motivo de su presencia en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha recordado que el repunte ya empezó «a mediados del año pasado», por lo que ahora «se trata de evitar que se convierta en un factor estructural». «Eso no quita que la evolución de los precios sea el principal impacto que puede tener esta guerra desde el punto de vista económico», ha admitido.

FUENTE:https://www.elmundo.es/